Ahorrar: El sueño que se puede cumplir en nuestro hogar

ahorrar en facturas

Hoy en día los hogares tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Esto se hace aún más complicado en épocas con las Navidades, hay que hacer auténticos malabarismos para que los gastos no afecten a tu bolsillo, por ello, te vendrá muy bien ejecutar una serie de acciones para que las compras no repercutan de una forma grave en la economía familiar y puedas lograr tus sueños y ahorrar algo de dinero.

Si no lo consigues puedes ir olvidándote de soñar con viajar en avión a alguna playa del caribe o cualquier otra divertida acción de ocio.

Además de los gastos habituales de cada mes, es decir, alimentación, luz, agua, calefacción, hipoteca… durante las navidades los gastos se multiplican con regalos, ropa, comidas, viajes y es algo que no se puede evitar. Antes de comprar es necesario planificarse bien y seguir esta serie de consejos:

1. Haz una lista. Define previamente a qué personas vas a regalar, con un presupuesto máximo para cada regalo con alguna idea de los gustos de esa persona.

2. Define tu presupuesto. Antes de salir de casa debes tener dedicido lo que te puedes y quieres gastar, incluso trata de echar en la cartera el dinero del que dispones o memoriza el límite para tus compras con tarjeta.

3. Siempre bien informado. Recurre a catálogos y a páginas de internet para conocer bien los precios de los artículos que te interesan, qué tiendas tienen las ofertas, incluso si te puedes hacer con algunos vales de descuento son siempre una buena opción.

ahorrar en facturas

4. Anticípate. No dejes las compras para última hora porque tendrás problemas para hacerte con lo que buscas y te saldrá más caro. Mientras más adelantes las compras te saldrán más económicas.

5. Utiliza aplicaciones de control de gasto. Hoy en día existen numerosos programas para tu teléfono movil con los que podrás llevar la cuenta de lo que estás gastando por temáticas, llevando el control y recibiendo alertas cuando superas la partida fijada.

6. Visita tiendas online. La competencia es cada vez mayor con mucha seguridad. Las webs de ofertas online pueden suponerte un ahorro considerable de dinero en tus compras. Tienen el handicap de que no puedes ver y tocar el producto como en la tienda, junto con el plazo de envío, pero son aspectos que cada vez están mejorando más.

7. Lleva dinero en efectivo. Por lo engañoso que puede ser comprar con tarjeta de crédito, si llevas el dinero en efectivo serás mucho más consciente de lo que gastas, así además evitas tentaciones.

8. Contempla los productos de segunda mano. A veces no los tenemos en cuenta , pero existen dientas y mercadillos que venden productos de segunda mano que están como nuevos y que suponen una gran opción para ahorrar.

9. Elabora tus propios adornos y recurre a regalos originales hechos por ti. De forma económica conseguirás regalos únicos hechos a conciencia para la persona que los reciba.

10. Reduce los desplazamientos. En ocasiones no somos conscientes, pero el gasto en combustible es muy importante en estas fechas, a veces es mejor comprar un producto en la tienda del barrio, aunque sea levemente más caro. Hay que tenerlo en cuenta, así como la posibilidad de movernos en transporte público o caminando.