¿Miedo al sexo durante el embarazo?

embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres evitan el sexo porque piensan que pueden dañar al futuro bebé o porque se sienten incómodas con su físico. Te contamos cuáles son los principales problemas y cómo superarlos.

Durante el embarazo, algunas mujeres experimentan una bajada de los niveles de deseo sexual: de hecho, casi la mitad ven disminuido la líbido durante los primeros meses. Sin embargo, ‘esto no es un patrón común a todas, ya que las hay que no tienen deseo en ningún momento del embarazo y otras sí tienen picos”, explica la psicóloga clínica y sexóloga María Esclapez.

Entre los motivos que producen esta bajada del deseo, en los primeros meses se encuentra la fluctuación en los niveles de hormonas y algunos de los primeros síntomas del embarazo, como las náuseas y el cansancio.’ Todo ello puede reducir la libido, aunque sea de manera temporal, señala la experta, autora del blog Diario de una sexóloga.

embarazo

Además, otras molestias que pueden verse acrecentadas en el tercer trimestre, cuando se acerca la fecha del parto, hacen que la frecuencia de relaciones sea más bajada pesadez que siente la madre, las malas digestiones, el cansancio, los dolores musculares, el insomnio, la retención de líquidos… son algunas de las razones que pueden llevar a que la mujer solo quiera descansar, Indica Esclapez.

El juego de la mente Aparte de cuestiones hormonales y físicas, en el deseo sexual también entran en juego aspectos psicológicos de percepción:Hay mujeres que en el tercer trimestre muestran recelo ante los cambios físicos que experimentan y no aprecian la belleza de sus nuevas y grandes curvas, por lo que son reacias a mantener relaciones sexuales por vergüenza o porque no se sienten atractivas; señala. Otras razones para que la frecuencia de las relaciones disminuya son más infundadas.